domingo, mayo 03, 2009

Receta: Pay de Naranja.

El otro día estaba platicando con María y se me ocurrió una idea. Pay de Naranja. No sé sí tenga algo que ver que ella sea de la capital de las naranjas o no, el caso es que con ella se me ocurren cosas muy chidas y esta fue una de ellas, la verdad quedó muy rico, espero les guste:

Ingredientes:
  • 5 Yemas de huevo.
  • 100 grs. Mantequilla sin sal.
  • Un paquete de galletas María (~200 grs.).
  • Jugo y cáscara de 3 naranjas.
  • Jugo y cáscara de 2 limones.
  • Azúcar o Splenda (usen Splenda por que es horneable, el Canderel no).
  • Escencia de naranja (opcional).
  • Crema bátida (opcional).
  • 1 lata de Leche Condensada.
Realmente es muy fácil de hacer. Sigan estos simples pasos y ya verán.

Paso 1. La Masa:
Hay dos maneras de hacer esto. Pueden comprar uno de esos refractarios que ya tienen la masa y seguir las instrucciones de uso de esas cosas o pueden hacer su propia masa, si es así sigan leyendo, si no pasensé al Paso 2.

Precalentar el horno a 250°C.

Moler las galletas. Pueden usar el procesador de alimentos, o un machacador. Yo usé un machacador por que los trozos de galleta quedan de diferentes tamaños lo cual me gusta más a mí. Claro, toma más tiempo pero ¿a poco tienes prisa? Pueden agregar el azúcar ó el Splenda a la masa para endulzarla al gusto.

Derretir la mantequilla. Les recomiendo el micro por que es más rápido y no se quema tan fácil. Ponganlá en un plato ondo unos 15 segundos y revisenla cuando salgo, vean si necesita más tiempo o no. Vacien la mantequilla en la masa y revuelvanla muy bien. Vacien la masa en un refractario redondo que pueda entrar al horno, y aplanen la masa al refractario para que quede bien comprimida.

Métanlo al horno a 200°C unos 15 minutos o hasta que quede bien dorada la masa y sacarla del horno. No apaguen el horno.

Paso 2. El relleno:
Todo esto lo pueden hacer mientras se hornea la masa. Antes de exprimir los limones y las naranjas, usen un rayador para obtener rayadura de cascara de limón y de naranja, esto es lo que más sabor da, mientras más le pongan más fuerte va a quedar, con una cucharadita debería de ser más que suficiente para todos los gustos.

Expriman los dos limones y las tres naranjas. Filtren el jugo por favor, si no les va a quedar horrible la textura del relleno.

Batan las 5 yemas de huevo hasta que esten líquidas, les recomiendo usar un globo o batidor manual ya que no es gran cosa y no necesitamos mucha fuerza, de hecho es mejor que sea menos fuerza. Si no saben como separar la yema de la clara, aquí les va la técnica.


En el refractario que usaron para batir las yemas vacien la rayadura de las cáscaras y batan por unos minutos más para que se incorpore todo el sabor de la rayadura. Agreguen la lata entera de Leche Condensada y vuelvan a batir, si se les hace muy espeso agreguen un poco del jugo, unos dos o tres cucharadas, y vuelvan a batir hasta que este más líquido o menos espeso. Terminen de agregar el resto del jugo lentamente mientras siguen batiendo el contenido. Prueben el relleno, si está muy dulce pueden agregar unas dos o tres gotitas de concentrado de naranja para amargarlo un poco, o al revés pueden usar azucar o splenda si quieren endulzarlo. Dejen reposar el relleno a temperatura ambiente hasta que vuelva a espesar (si al introducir un tenedor esta casi igual de espeso que la leche condensada entonces está perfecto, se va a tardar unos 15 a 20 minutos).

Paso 3. Hornear:
Ya que espesó el relleno y tienen la masa lista, viertan el relleno sobre la masa y golpeen el refrectario contra una superficie plana, para que se nivele el relleno y se salga cualquier burbuja de aire que haya quedado. Metan al horno, a la bandeja de en medio, a 200°C unos 20 minutos. Pasados los 20 minutos revisen como va, si esta todavía muy líquido calculen el tiempo que le falta, si esta medio gelatinoso lo pueden sacar y dejar enfriar a temperatura ambiente una hora y después al refrigerador para que este más rico, se recomiendan tres horas mínimo en refrigerador.

Al momento de servir pueden ponerle una orilla de crema batida si quieren. O rebanadas delgadas de naranja arriba para decorar.

Francamente después de hacerlo me di cuenta que mientras más tiempo pasaba en el refrigerador más rico se ponía, así que sí lo pueden hacer con uno o dos días de anticipación que mejor. Aprovechen las "vacaciones" por influenza para hacer un rico Pay de Naranja.

P.D: Un algo muy diferente de lo que suelo publicar en el blog, lo sé, pero... ¡que rico!

No hay comentarios.: